Friday, February 5, 2010

SER PROACTIVO

Una de las características más importantes de un administrador es la capacidad de ser proactivo. La proactividad es un término creado por el neurólogo y psiquiatra austríaco Victor Frankl. El Dr. Frankl sobrevivió a campos de concentración durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, el término ha sido usado en tiempos modernos por el escritor Stephen Covey en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. La proactividad se refiere a “obtener el hábito de tomar de decisiones creativas anticipando circunstancias que pueden ser negativas”. Es decir, tomar una posición activa en lugar de pasiva ante las circunstancias de nuestro entorno.

Como empresarios, la proactividad juega un papel primordial desde que el negocio está en la etapa inicial. La proactividad es tratar de planear y actuar, es desarrollar un plan de negocios y tratar de actuar anticipándonos a las situaciones.

En épocas de crisis económicas ser proactivo es una característica de supervivencia, es actuar antes de que el negocio tenga problemas de flujo de caja irreparables, es revisitar su plan de negocios para así estar preparado como cuando comenzó su empresa,

Plan de Mercadeo:

Adaptar la mezcla de productos a las necesidades del Mercado: Recordar que por la mayoría de productos que los consumidores dejan de comprar hay un producto sustituto. Hay muchos productos y servicios a los que les va muy bien en una economía de bajo crecimiento

La clave es la diferenciación: Bajar los precios no es la única manera de diferenciarse, hay que depender también de la calidad, servicio y las características únicas que su producto o servicio posee. La clave es encontrar lo que lo diferencia de la competencia.

Canales de Distribución: Analice sus canales de distribución, y elimine canales costosos y poco eficientes. Invierta en los canales más eficientes, por ejemplo si su página web representa un gran ingreso en ventas, invierta en su estrategia de comercio electrónico.

Financiero:

Costos: Controlar y reducir gastos, cada costo y gasto cuenta. En el área de mercadeo hay costos que pueden ser más fácilmente controlados, por ejemplo el empaque de un producto. Utilizar menos cantidad de empaque puede ser más eficiente y puede utilizarlo a su favor promoviendo con sus clientes la conciencia ecológica. Unas de las categorías en que tiene que ser muy cuidadoso es en no reducir la cobertura de seguros, especialmente médicos, de incapacidad y de propiedad.

Productividad: Enfóquese en la producción, es decir en los resultados y los recursos utilizados para ellos. Algunas veces el resultado es disminuir la producción para poder mantener un flujo de caja positivo.

Adapte sus proyecciones financieras y presupuesto: Trabaje con diferentes escenarios, tenga un plan a, b y c. Estamos en tiempos de tanta incertidumbre que se sugiere crear alternativas a sus proyecciones con la idea de adelantarse a lo que pueda suceder. Así podrá tomar decisiones más rápidamente siempre con la meta de obtener utilidades en estos momentos de transición económica.

Explorar mercados fuera de los Estados Unidos: Con dólares débiles, es tiempo de considerar vender en otros países y continentes. Para algunos compradores es más barato comprar productos en los Estados Unidos de lo que fue anteriormente. Hay productores localizados en los Estados Unidos que están dispuestos a explorar para comprar productos internos que compensen los costos de transporte. Incluso la conversión de dólares a euros ha ayudado al crecimiento en las cifras de exportación a la Unión Europea.

2 comments: