Tuesday, October 20, 2009

Consejos para la pequeña y mediana empresa en momentos de crisis

La pequeña y mediana empresa posee una dinámica interna que le permite adaptarse más rápidamente a los cambios que las grandes organizaciones

Aun hay dinero disponible

Todos sabemos que nos encontramos en momentos de transición económica; los medios de comunicación nos inundan con titulares que explotan la palabra crisis, y recesión.

Si bien es cierto que estamos en medio de una reducción del crédito disponible para la pequeña y mediana empresa, aun hay muchas entidades financieras que están otorgando préstamos. Dentro de las entidades financieras que lo hacen, se encuentran algunos bancos, especialmente bancos locales que no han sido tan afectados por la actual crisis de préstamos de hipotecas. Es de esperarse que los requerimientos de análisis de crédito sean más exigentes de parte de las entidades de financiación. Por lo tanto si usted está en la búsqueda de un banco comercial le recomendamos:

• Seleccionar un banco para solicitar el préstamo: Algunos empresarios comenten el error de solicitarlo en muchas instituciones sin tener en cuenta que comúnmente los bancos e instituciones financieras reportan la solicitud a compañías que manejan su historia de crédito, esto no solo puede afectar su crédito sino que envía una señal a los analistas que puede jugar en su contra. La clave es encontrar el banco o la entidad de financiación correcta y reunir los requisitos adecuados para conseguir el préstamo.

• Historia de Crédito: La historia y el puntaje de crédito tienen un mayor peso. Aunque esto siempre ha sido un factor muy importante en las solicitudes de crédito, ahora con mayor razón los bancos necesitan estar seguros de que históricamente usted ha pagado sus cuentas a tiempo. Por eso le recomendamos cuidar al máximo su historia de crédito personal ya que aunque el préstamo sea otorgado a su negocio, la mayoría de los préstamos requieren una garantía personal de los accionistas o dueños mayoritarios.

• Plan de Negocios: Si usted es dueño de un negocio existente, prepárese para revisar su plan de negocios y presentar un documento similar con el objetivo de explicar la estrategia que su empresa va a seguir, además de especificar en qué será usado el dinero y mostrar que los fondos recibidos se reflejarán en los resultados de su compañía.

La solicitud de un préstamo contiene muchas variables así como el capital que los accionistas o dueños colocan en el negocio, el flujo del dinero, la industria y el patrimonio personal de los dueños, entre otras; por eso le recomendamos buscar asistencia gratuita y profesional a través de los Centros de Desarrollo Empresarial, en inglés Small Business Development Centers (SBDC). Nuestros consultores especializados le pueden dar recomendaciones específicas para su negocio.

2 comments: